Abra Malaga :·:·.:· Reserva Privada

Bienvenidos

Surge por decisión familiar liderada por la visión y esfuerzo de la propietaria del fundo Málaga: Auristela Toledo que vislumbró hace muchos años la necesidad de recuperar, conservar y proteger la notable diversidad de especies forestales de altura, de fauna, de los humedales, cursos de ríos y la extraordinaria biodiversidad que alberga un territorio de relieve accidentado que se extiende desde los 4400 m.s.n.m al pie del impresionante nevado “Verónica”, hasta los 2200 m.s.n.m en pleno territorio del denominado “bosque nublado”, el que con el tiempo fue siendo impactado por personas ajenas al predio.

En la Reserva se encuentran valiosas especies vegetales como la queuña; aves como el Churrete Andino, el majestuoso Cóndor, es habitad también del oso de antejos, venado enano, entre otras especies, su ubicación estratégica es de importancia como protector de cuenca que es necesario conservar y preservar como área de captación hídrica y recurso paisajístico.

Esta iniciativa privada es reconocida por Resolución Ministerial N 229-2007-AG del 9 de marzo del 2007 esta ubicado en el distrito de Huayopata Provincia de la Convención en el Departamento de Cusco, con un territorio de 1053 has desde Málaga chico hasta el rió San Luis

El objetivo de la reserva es conservar la vida y los recurso agua, suelo, flora y fauna silvestre, así como paisajes.

Objetivos específicos:

  1. Revertir las tendencias del deterioro del medio ambiente y de recursos naturales y recuperar los recursos deteriorados.
  2. Mantener ele equilibrio  entre los factores bióticos y abióticos para favorecer la reproducción .
  3. Proteger las tierras frágiles, el agua , el ecosistema para el bienestar de las poblaciones situadas en las partes bajas.
  4. Cumplir  el rol de área de amortiguamiento del santuarios histórico de Machupichu, debido a sus estrecha cercanía con esta zona
  5. .Permitir realizar actividades de educación, capacitación, conservación de la cultura , estudios de investigación , evaluación, monitoreo y control del medio ambiente y de los recursos naturales.
  6. Realizar actividades sostenibles como el ecoturismo u otros que no se opongan al cuidado y sostenibilidad de la reserva.

Finalmente las acciones que se impulsarán en la Reserva es orientar, promover, sensibilizar y proyectar, su acción en la recuperación y conservación del ambiente natural de la Cuenca de Huayopata en cuyas cabeceras se encuentra la Reserva e indirectamente beneficiará a los pobladores locales y contribuirá a mejorar el medio ambiente.


AREA DE CONSERVACION PRIVADA “ABRA MÁLAGA”
Direccion: Calle Desamparados #141 Cusco - Peru
Teléfono - FAX: 51 84 248307

Email: pvillafuertet@gmail.com